lunes, 8 de marzo de 2010

TÚ AÚN HECHARÁS DE MENOS A CHINA

Hubo una época en que los czares rusos comandaban la más rica poténcia europea. Hubo otra en que la URSS y los EUA dividian el mundo como una pizza con azeitunas nucleares. Y hubo más una en que el presidente de Rúsia fué Boris Leltsin - Un alcohólatra corrupto que, en la implantación del capitalismo, creó oligarquias billonárias como Boris Berezovski mientras la población russa empobreció 75%.
Hoy, Rúsia quiere reconquistar lo que considera su lugar natural en el mudno. Y el Occidente está demasiado dividida para decidir como actuar.
La nueva subida de la montaña rusa vino en 2000, cuando Letsin pasó el poder a Vladmir Putin, ex-agente de la KGB ( La agencia de información y seguridad soviética). El baile de sillas quitó el poder a la oligarquia y estatalizó sus empresas, como la Yunkos y los medios de comunicación. También fortaleció el FSB (Servicio general de seguridad, sucesor de la KGB), que aumentó el control de la sociedad y redividió el país en 7 districtos federales con representantes escogidos por el presidente. Putin ahora era visto como un czar montado sobre las mayores reservas de gás del mundo. Conseguio recuperar la casa, como crescimiento economico anual de 7%. La pobreza cayó, la clase média cresció. Y hoy el Oso Slavo cree que llegó la hora de poner orden, empezando por el occidente mientras hibernaba.
En la guerra fria, una cortina de hierro separaba las áreas de influencia de los EUA e de la URSS. De un lado, actuaba la alianza militar occidental - la Otan. De otro la alianza militar soviética - El Pacto de Varsóvia. Pero, con el fin de la URSS en 1991, la Federación Rusa vió 14 de las 15 repúblicas soviéticas declarar independencia. Si, el mundo parecia entrar en una era Unipolar. La Otan incorporó casi todos los miembros del Pacto de Varsóvia que no hicieron parte de la URSS más los 3 países Bálticos. Rusia estaba humillada: con Estonia, Letonia y Lituania, veian por primera vez la alianza occidental llegar a su frontera. Y los EUA, responsables de 70% de los gastos de laa OTAN, se relajaban en el trono.
Pero la silla estaba balanzando. Hoy los EUA están metidos en dos fronts eternos (afeganistá y Iraque). Y no no combaten un inimigo palpable, pero, sí, el terrorismo, un concepto fluido. Mientras eso, se ven emergir dos antiguos impérios-monstruos: Rúsia, encima de casi todas las armas nucleares del mundo, y China. que eran adversários, resolveron sus disputas territoriales y junto con 4 países asiáticos forman hoy la organización de Cooperación de Xangai, creada para combatir el separatismo en la región. El nuevo tabulero, por lo tanto, no és Unipolar. Y Rúsia deja eso muy claro.
la cuestión no es que los EUA vean Rúsia como inimiga. El punto es que los países del Este Europeu están se aliando a los EUA no por temer a Irán, pero, sí, a Rúsia.
Los Eua continuan como los mayores atores en un tabulero con vários otros jugadores menores que no disputan el mundo, pero buscan recuperar su área de inflñuencia. Además de esto, Rúsia de hoy no tiene fuerza de los tiempos de czares ni de los sovi´ñeticos. Aún así ya se hecha de menos antes de ayer cuando china intentaba dar volverse una superpotencia solamente por la economia. Rúsia decidio hacerse respetar de porra en la mano. Conseguió y ahora el futuro no es más copmo era antes.

EL RIO MÁS HERMOSO DEL MUNDO: CAÑO CRISTALES EN COLOMBIA











Muchos lo consideran el rio mas bonito del mundo, y no les faltan motivos para calificarlo asi. Es conocido como el Rio de los 5 colores, o el rio mas hermoso del mundo, es el Rio Caño Cristales, y se encuentra en la Sierra de la Macarena, en Colombia.

Este rio adquiere las espectaculares tonalidades que ves en las fotos gracias a la diversidad de algas que lo habitan, a lo largo de los 100 kilometros por los que transcurre su cauce, hasta desembocar en el rio Guayabero.

viernes, 5 de marzo de 2010

EL HOMBRE QUE SOBREVIVIÓ A UNA CAÍDA DE 6.000 METRO SIN PARACAÍDAS


Aquella fría noche del 24 de marzo de 1944, el sargento británico de la RAF, Nick Alkemade, de apenas 21 años, se vio obligado a saltar desde la torreta de cola de su bombardero Lancaster, a 6.000 metros de altura y sin paracaídas.

El joven artillero, aprisionado en la pequeña cabina de plástico del bombardero (donde solo había sitio para él, cuatro ametralladoras de 7,7 mm que debería manejar y sus municiones- tenía que guardar el paracaídas fuera de la torreta-) sobrevolaba Berlín junto con otros 300 aviones en su decimotercera misión de bombardeo en Alemania.

Soltadas las bombas, su escuadrón iniciaba el regreso a la base cuando fueron atacados por cazas Junkers Ju 88, con tan mala fortuna que su avión fue alcanzado. De repente oyó la voz del piloto “¡Hay que saltar! Venga ¡fuera, fuera!”

Alkemade abrió rápidamente la puerta que comunicaba su cabina con el avión pero descubrió horrorizado que su paracaídas estaba ardiendo. Las llamas le estaban alcanzando y el avión comenzaba a descender. La decisión fue casi instantánea: mejor una muerte rápida que ser abrasado por las llamas.
Con dificultad consiguió saltar del avión hacia el vacío. Durante el descenso se desvaneció. Cuando despertó se encontraba tendido en la nieve. De algún modo, los árboles y la propia nieve amortiguaron su caída desde 6 km de altura, y únicamente tenía una torcedura en la rodilla derecha.

Alkemade hizo sonar su silbato para así ser capturado por los alemanes y evitar morir por congelación. Una patrulla alemana le recogió y procedió a interrogarle. Al negarse a rectificar su increíble historia, la Gestapo le tomó primero por loco, y después por espía, por lo que sabía que antes o después acabaría ante un pelotón de ejecución.

Pero la suerte se alió de nuevo con él: llegaron noticias de que se habían encontrado restos de un Lancaster derribado. ¿Sería el suyo? Lo era, y los alemanes comprobaron que su narración era cierta: junto a la posición del artillero de cola estaban los restos de un paracaídas. Además, los correajes coincidían con los del traje de vuelo de Alkemade.
A partir de ese momento pasó a ser un héroe, tanto para los alemanes como para sus compañeros de prisión, que le regalaron una Biblia con un certificado de veracidad de su extraordinaria historia.

Regresó a su país en mayo de 1945 y fue considerado un mito viviente. Pero ahí no acabó la suerte de Alkemade. Acabada la guerra trabajó en una planta química, donde sufrió diversos accidentes, como la caída de una viga de 100 Kg, una descarga eléctrica o quedar empapado de ácido sulfúrico… y también vivió para contarlo.

Falleció en 1987 por causas naturales. Antes y después de Alkemade se han documentado otros casos de sobrevivientes en caídas al vacío, como le ocurrió a Vesna Vulović, la azafata serbia que, en 1972, sobrevivió a una caída de más de 10.000 metros cuando el avión en que volaba estalló en el aire a causa de una bomba colocada por extremistas croatas.